martes, 12 de febrero de 2013

Diseñando artículos


PEQUEÑA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

WALTER BENJAMIN
Efectivamente es una pequeña historia, excelente poéticamente hablando pero que poco aporta al estudiante de la materia.
Realmente es un texto muy extenso (12 hojas a renglón corrido) e incomprensible y poco trata de la fotografía de su proceso de sus cambios de su situación actual, su futuro, etc.
Abundante en nombres, que como estudiante del segundo semestre desconozco, tendría uno que estar consultando  continuamente para saber de quién está hablando y qué importancia pudo haber tenido dentro del proceso fotográfico.
Considero destacable únicamente el señalamiento que hace de que la fotografía independientemente que ha de alguna manera sustituido a la pintura,  se ha utilizado más a captar el momento de reuniones de  familiares y amigos, de la mujer u hombre que se ama, así como a temas policiacos, desastres, etc, es decir se ha enfocado de manera importante al aspecto estético y amarillista que a hechos verdaderamente importantes.





TIPOGRAFÍA DEL SIGLO XX

LEWIS BLACKELL
Libro de gran interés para el público en general y principalmente para los estudiantes, ya que es una herramienta muy completa de fácil comprensión sobre la historia de tipografía, la situación actual y los retos que se tendrán en un futuro próximo.
Examina los aspectos más importantes que han ido dando forma tanto al diseño tipográfico como al diseño gráfico.
El libro expone con claridad como ha sido el proceso del cambio tipográfico, hasta llegar al actual en el que sobresalen la aparición de los nuevos diseñadores  a quienes la tecnología actual les ha facilitado en forma por demás significativa su trabajo.
Actualiza la historia explicando y analizando los principales avances en la materia, fundamentalmente a través de la revolución digital como son entre otros los desarrollos de los nuevos tipos de pantalla, la aparición del internet así como el futuro de la tipografía.



RETÓRICA E IMAGEN PUBLICITARIA.


JACQUES DURAND
Artículo de interés académico, dado que expone como la retorica no obstante su importancia ha sido casi totalmente eliminada de los programas educativos del sistema oficial, sin embargo considera que su resurgimiento se ha dado principalmente en los temas publicitarios.
Define a la retórica como la palabra fingida, contraria a lo natural y sincero, la presenta como artificiosa y exagerada. Tal vez en parte tenga razón si nos ponemos a pensar en los anuncios publicitarios que abundan en la actualidad de dietas y medicamentos milagrosos.
 En estas condiciones, considera que el descrédito de la retorica, ha influido en parte en el descrédito de la publicidad.
No obstante, señala que actualmente hay cierta inclinación cultural en la publicidad que se debe a la forma en que se está manejando la retorica, cita como ejemplo el regreso al uso de figuras clásicas y antiguas.
Reitero que es un artículo académicamente importante, ya que pormenorizadamente da cuenta de cuáles son los elementos del sistema,  expone a detalle los inventarios de las figuras en la las imágenes publicitarias y en los avisos y lo que es más importante aun concluye con los puntos básicos para en el futuro llegar a una retórica formal.




RETORICA DE LA IMAGEN


ROLAND BARTHES.
Artículo interesante, aunque un poco confuso y extenso, en el mismo, el autor considero se plantea la interrogante de si efectivamente como algunos aseguran, la imagen es un sistema bastante primitivo del lenguaje y para otros sin la imagen resulta más que imposible dar a entender el significado de lo que se trata de decir.
Nos asegura que la imagen nos permite volver a una verdadera filosofía de la significación (vale más una imagen que mil palabras).
Destaca el caso de la publicidad en la cual la inclusión de la imagen, desde luego que es muy importante e intencional, configura desde el inicio el significado del mensaje, persuade al público en general  con énfasis , claridad  y los que es más importante facilita la comprensión de que los atributos del producto que se oferta son ciertos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario